Tarea 4º primaria 29 de mayo a 5 de junio
Esta semana vamos a mantenerno un poco más en la Edad Media. Y es que en la Edad Media se realizó una importante aportación a la música occidental: la notación.
La sociedad de la Edad Media era piramidal, es decir en lo alto estaba el rey, debajo de este la nobleza y el clero, un escalón más abajo el pueblo compesino o artesano y abajo del todo los siervos.
Dentro de esta sociedad muy personas podían estudiar. La educación en la Edad Media se impartía inicialmente en las escuelas de los monasterios y se centraba exclusivamente en aquellos que iban a formar parte del clero. Los monasterios se dedicaban a investigar y estudiar, de hecho formaron grandes bibliotecas. Por tanto el clero era de los pocos que sabían leer y escribir. Dentro de las funciones de los monjes era cantar las oraciones, y para esto leian las oraciones en latín mientras cantaban las melodías que aprendían de memoria. Pero para ayudar a la memoria empezaron a escribir indicaciones encima del texto en latín que tenian que cantar. Estas indicaciones eran líneas que subían o bajaban, puntos... y estas acabaron evolucionando en la notación actual en el pentagrama. Si, inventaron el pentagrama y las notas musicales que al principio se llamaban neumas. El principal precursor de este sistema de notación musical fué el monje Guido de Arezo.
Bueno os dejo un vídeo que lo explica muy bien
Pues ya que conocemos de dónde vienen las notas musicales, vamos a cantarlas, puede servirte también para afianzar las notas con la flauta:
La sociedad de la Edad Media era piramidal, es decir en lo alto estaba el rey, debajo de este la nobleza y el clero, un escalón más abajo el pueblo compesino o artesano y abajo del todo los siervos.
Dentro de esta sociedad muy personas podían estudiar. La educación en la Edad Media se impartía inicialmente en las escuelas de los monasterios y se centraba exclusivamente en aquellos que iban a formar parte del clero. Los monasterios se dedicaban a investigar y estudiar, de hecho formaron grandes bibliotecas. Por tanto el clero era de los pocos que sabían leer y escribir. Dentro de las funciones de los monjes era cantar las oraciones, y para esto leian las oraciones en latín mientras cantaban las melodías que aprendían de memoria. Pero para ayudar a la memoria empezaron a escribir indicaciones encima del texto en latín que tenian que cantar. Estas indicaciones eran líneas que subían o bajaban, puntos... y estas acabaron evolucionando en la notación actual en el pentagrama. Si, inventaron el pentagrama y las notas musicales que al principio se llamaban neumas. El principal precursor de este sistema de notación musical fué el monje Guido de Arezo.
Pues ya que conocemos de dónde vienen las notas musicales, vamos a cantarlas, puede servirte también para afianzar las notas con la flauta:
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